Historia

La Asociación Latinoamericana de Retórica (ALR) se creó el 19 de marzo de 2010, en el marco del I Coloquio Nacional de Retórica y las I Jornadas Latinoamericanas de Investigación en Estudios Retóricos, realizados en la Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, Argentina. El Grupo Promotor de la Asociación Latinoamericana de Retórica desempeñó un papel central en esta tarea. Estuvo integrado por el Dr. Gerardo Ramírez Vidal (Universidad Nacional Autónoma de México, México), la Dra. Mariana Ozuna Castañeda (Universidad Nacional Autónoma de México, México), el Dr. David García Pérez (Universidad Nacional Autónoma de México, México), la Dra. María Alejandra Vitale (Universidad de Buenos Aires, Argentina), la Lic. María Cecilia Schamun (Universidad Nacional de La Plata, Argentina), la Dra. Maria Cecília de Miranda (Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil), el Dr. Marcos Martinho (Universidad de San Pablo, Brasil), el Dr. Andrés Covarrubias (Universidad Católica de Chile, Chile) y colegas de Estados Unidos estudiosos de la retórica en América latina, el Dr. René Agustín de los Santos (DePaul University), el Dr. Barry Thatcher (New Mexico State University) y la Dra. Susan Romano (University of New Mexico Albuquerque).

El Dr. Gerardo Ramírez Vidal fue nombrado Coordinador General de esta Asociación para el período 2010-2012 y se consensuó que las II Jornadas de Investigación en Estudios Retóricos se realizarían en la Ciudad de México DF, durante la segunda quincena de marzo de 2012.

En el contexto del I Coloquio Nacional de Retórica y las I Jornadas Latinoamericanas de Investigación en Estudios Retóricos se creó, asimismo, la Asociación Argentina de Retórica. Poco después, en el mes de septiembre, durante el I Coloquio Brasileño de Retórica, realizado en Ouro Preto, Minas Gerais, se constituyó la Sociedad Brasileña de Retórica. Durante 2011, se crearon la Sociedad Peruana de Retórica, el Grupo Promotor de la Asociación Colombiana de Retórica y el Grupo Promotor de la Asociación Chilena de Retórica.

Las II Jornadas de Investigación en Estudios Retóricos tuvieron lugar en la Universidad Nacional Autónoma de México, México DF, entre el 21 y 23 de mayo de 2012. La asamblea general sancionó el Reglamento de la Asociación Latinoamericana de Retórica y eligió a la nueva Mesa Directiva para el período 2012-2014.